El instrumento que acompaña nuestras voces es un instrumento muy especial: la zanfona.
Muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿qué es una zanfona?
Es un instrumento antiguo ,apareció en Europa Occidental hacia el siglo IX. Su origen podría estar en España o tal vez en Oriente Próximo. En sus formas más antiguas se usaba en la música religiosa medieval, requería dos intérpretes y recibía el nombre de organistrum (‘organito’) y más tarde vielle à roue (‘viola a rueda’) y symphonia.
A partir del siglo XVI pasó a manos de trovadores, juglares y mendigos.
La música para zanfona ha sido muy variada: música religiosa, cortesana, popular, de danza...
La zanfona es un instrumento muy completo, por una lado suenan unas notas pedales manteniendo un sonido que sirve para acompañar a la melodía que suena a través de las teclas, y por otro se escucha un acompañamiento rítmico.
Es un instrumento con una gran sonoridad, una vez que la escuchas es fácil imaginar un músico con una zanfona haciendo bailar a toda una plaza...
Es un instrumento que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.
Los luthiers la han adaptado para que pueda sonar igual que otros instrumentos actuales, como un bajo o una guitarra eléctricos.
Es, por tanto un instrumento que , a pesar de su antigüedad, sigue estando muy vivo.
Aquí podéis ver cómo para tocar el organistrum eran necesarias dos personas, una que hacía girar la manivela y otra que tocaba las teclas de las melodías.
La zanfona es un instrumento polifónico ( esto significa que suenan varias voces a la vez), en el que varias cuerdas o bordones suenan al ser frotadas por una "rueda" lateral que hace girar el zanfonista con una manivela, al tiempo que pulsa con sus dedos unas pequeñas teclas, que en el interior del instrumento, pinzan las cuerdas que hacen sonar la melodía.
Sí, ya sabemos que aunque lo queramos explicar de una forma sencilla, no es nada fácil de entender... así que lo mejor va a ser que nuestro amigo Daniel os lo explique tocando su zanfona, que por cierto la ha construído con sus propias manos, es un estupendo luthier.
Prestad mucha atención a las cosas tan interesantes que nos va a contar...
Muy chulo el vídeo, ahora ya sé cómo funciona una zanfona.
ResponderEliminarme encanta elisa
ResponderEliminaresto está fenomenal para clase divino
ResponderEliminarparece que si puedo escribir comentario como anónimo soy yo: elisa (bueno los 2 últimos)
ResponderEliminarpues cuánto y qué bueno vamos a aprender . GRACIAS CHININES: SOIS UNOS FENÓMEN@S
ResponderEliminar