viernes, 17 de octubre de 2014

Nuestro nuevo proyecto: El Tenderete canta Poemas de trapo

¡¡Buenas noticias!!
¡¡ Las del Tenderete presentan nuevo disco!! y .... ¡¡ también libro!!

¡¡No me lo puedo creer!!

Nosotras casi tampoco.... pero sí,  dentro de poco, esperamos que a principios de  diciembre, hagamos la presentación de nuestro nuevo proyecto Poemas de trapo.

El Tenderete canta Poemas de trapo es un libro/CD ilustrado que va a ser algo así...


¡Qué buena pinta! ¿No os dan ganas de abrirlo?

¡Estamos deseando tenerlo en nuestras manos!

Si a vosotros también os apetece, podéis ayudarnos a finalizar el proceso de publicación del libro/CD. 


En esta plataforma de Verkami tenéis información sobre  el proyecto y de qué manera podéis colaborar con nosotras, bien comprando el libro/Cd por adelantado, o,  a través de otras recompensas que ofrecemos.
Queremos daros las gracias por anticipado porque sabemos de mucha gente que está esperando con ganas nuestro nuevo trabajo, y seguro que con vuestra ayuda conseguimos llegar a hacer la presentación de nuestros Poemas de trapo a principios de diciembre.

En esta ocasión las chicas del Tenderete nos acercamos a la poesía de grandes autores de nuestra literatura a través de la música y de las bonitas ilustraciones del libro .
El libro constará de doce poemas de autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Gloria Fuertes, José de Espronceda, Lope de vega y Tomás de Iriarte.
El CD contiene los doce poemas musicados, cantados por el Tenderete.

OBJETIVOS Y MOTIVACIÓN DEL LIBRO/CD POEMAS DE TRAPO

En nuestro próximo proyecto, Poemas de trapo, el objetivo principal es acercar la poesía a los niños y niñas a través de la música, de una manera lúdica y divertida.

Estamos convencidas de que POESÍA y MÚSICA hacen un buen tándem, son buenas compañeras de viaje y juntas harán mucho más fácil que todos los niños y niñas se acerquen con alegría al mundo de la poesía.

Formar parte de la tripulación pirata y cantar con entusiasmo los versos de Espronceda, o tocar las turutas que acompañan a los ratones de Lope de Vega para reunir al Senado y decidir qué harán para
librarse del gato...


Descubrir el canto del “Verde Verderol” de Juan Ramón Jiménez y los versos encadenados de Antonio Machado en esa “plaza que tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama una blanca flor”.


Cantar todos a coro: “Ay amor bajo el naranjo en flor” mientras la Lola de Ferderico García Lorca lava sus pañales de algodón, o imaginar la levedad de la “Mariposa del aire” revoloteando sin parar mientras la señorita del abanico de su “Canción china para Europa” se pasea por el puente del fresco río.

Comprender cómo a veces, ¡ por casualidad! Suceden cosas inesperadas, como que un burro haga sonar una flauta, como en la Fábula de Tomás de Iriarte y ¿porqué no? jugar con las palabras , como hace Lope de Vega en “Hola , que me lleva la ola”.

Acercarnos a la sensibilidad de Gloria Fuertes y ver qué sucede en “La casa encantada” y cuidar de que “La niña que se va al mar” no se manche con la tinta del calamar, y para finalizar defender el canto de la cigüeña de Alberti con la “Nana de la cigüeña” que cierra el CD, con la que esperamos que todos os vayáis a dormir con una dulce sonrisa en los labios...

Verde Verderol. Juan Ramón Jiménez
Canción china en Europa. Federico García Lorca
Los Ratones. Lope de Vega
Mariposa. Federico García Lorca
La plaza tiene una torre. Antonio Machado
La niña que se va al mar. Rafael Alberti
El burro flautista. Tomás de Iriarte
Casa encantada. Gloria Fuertes
Hola, que me lleva la ola. Lope de Vega
La canción del pirata. José de Espronceda
La Lola. Federico García Lorca
Nana de la cigüeña. Rafael Alberti

 

LAS ILUSTRACIONES

En nuestras actuaciones en directo, las chicas del Tenderete nos acompañamos de un Tenderete en el que tendemos todos los materiales con los que jugamos con los niños y niñas que acuden a vernos.

En este nuevo proyecto de Poemas de trapo nos gustaba la idea de dar continuidad a los materiales de fieltro que siempre acompañan nuestros directos, y que de alguna manera quedasen reflejados en el libro, así que ¿porqué no ilustrar el libro con tela, trapo, fieltro?

Cada ilustración narra o describe de alguna manera lo que nos cuenta el poema al que acompaña, así los fieltros que visten siempre el escenario del Tenderete, van a ser también los materiales que , cosidos a mano por Elena, van a ilustrar los poemas del libro, de ahí su título.

Aquí os mostramos alguna  para que os hagáis idea de lo bonito que va a ser...


¿Adivináis cuál es el poema que corresponde a esta ilustración?

Y...... ¿ a qué poema ilustra esta otra ?


¡Seguro que ya lo habéis adivinado!




Después de mucho tiempo acercando la poesía a jóvenes en institutos de secundaria, nos propusimos hacer esto mismo pero con poemas musicados por nosotras y dirigido a niños de primaria, de manera que puedan acercarse a los poemas de grandes autores de nuestra literatura a través de la música.


Después de mucho trabajo, y con mucha ilusión , podemos deciros que ya vamos viendo el final de este proceso de creación que ha sido componer la música del disco y crear las ilustraciones para nuestro libro.

Estamos felices y muy contentas por haber podido compartir este proyecto con mucha gente que se ha implicado en el proyecto, tanto en la parte musical como en la parte gráfica y creativa.
Nuestros colaboradores han sido muchos y merecen una entrada aparte , en la que os contaremos quienes son y lo mucho que nos han ayudado a que este proyecto se haya ido haciendo realidad poco a poco.

Nos despedimos con una hermosa definición sobre Poesía que escribió Federico García Lorca.

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio"

5 comentarios:

  1. Se puede adquirir en las librerías de Logroño de Santos Ochoa y Piedra de Rayo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, chicas, por este nuevo y gran trabajo. Me encanta el disco, todas y cada una de las canciones y creo que a mi pequeña también. A sus 22 meses le gusta cantar la entradilla de 'La canción del pirata' y ha aprendido a decir 'mayo florido'.
    Muchísimas felicidades y miles de aplausos para vosotras y para toda la gente que está detrás de este proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus bonitas palabras, nos alegra mucho que nuestros Poemas de trapo gusten tanto a niños como a mayores.
    ¡Qué bien que tu pequeña ya cante nuestras canciones!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Dónde puedo conseguirlo? A mi pequeña le encanta y lo canta todo el rato...pero no consigo averiguar dónde comprarlo

    ResponderEliminar